domingo, 21 de marzo de 2010

TEO_Mª Teresa Díaz Martínez_Grupo1_Anécdota_¡Qué majos los policías de aquí!



Muy buen trabajo. No obstante, creo que podrías contar la misma historia en 3 minutos. El detonante de la historia tarda bastante en llegar.

ANÁLISIS DE LA DISPOSITIO (estructura narrativa)

PLANTEAMIENTO: viaje a Praga con un grupo de folklore de tu pueblo.
DETONANTE: decisión de ir a tocar a la plaza a las 3 de la mañana en pijama (acontecimiento excepcional). A partir del detonante comienza el NUDO de la trama.
PRIMERA COMPLICACIÓN: Llega la policía. Huida hacia el hotel.
CLIMÁX: Llegada al hotel sin ser capturados. A partir de aquí comienza la RESOLUCIÓN o DESENLACE.
CONTRA-CLÍMAX: Al día siguiente, un policía os detiene y, contra todo pronóstico, os devuelve la pandereta con buen ánimo y vuestros profesores les alaban. El contra-climax funciona como último giro narrativo inesperado. Siempre es preferible acabar una anécdota habíendo planteado un FALSO FINAL para sorprender a la audiencia después. La SORPRESA suscita la CATÁRSIS o "liberación de las pasiones" . Lo ideal para conseguir el "aplauso" o la aceptación de la audiencia es finalizar justo después de alcanzar la catarsis (pico de emoción).

En cuanto al título (INVENTIO), creo que está muy bien escogido. Extraes un fragmento de diálogo significativo y representativo para dar nombre a la anécdota (una parte para referirte al todo). La SINÉCDOQUE es un recurso muy utilizado para titular películas, novelas, poemas y cualquier obra de arte en general.

Nos vemos en clase...