domingo, 1 de marzo de 2009

TEO_Leyend Velilla Echeita_ Grupo 1_anécdota_ Nueva York



FASES DE LA RETÓRICA:

1. INTELEQUIO (el por qué, el para qué): discurso emotivo, busca entretener, sorprender, hacer reír y emocionar.
2. INVENTIO (la construcción semántica y temática): Un viaje épico. La casualidad y el azar como tema central. El viaje a Nueva York (isotopía semántica), la excepcionalidad, la casualidad, el azar y la confusión (isotopía temática), la amistad, las nuevas experiencias, la superación de obstáculos.
3. DISPOSITIO: Tu anécdota tiene una estructura arquetípica que contiene todos los elementos narrativos elementales. No obstante, podrías haber trabajado más el concepto de cerramiento (haciendo mención a algo del principio como la beca, por ejemplo, etc.).
- El detonante de esta historia es mental (una mala interpretación de los hechos por un cúmulo de casualidades). Ricky llega tarde (causa primordial), y después de hablar con él por telefono y que te dijera que su coche es gris, ves que llega un coche gris con un cartel que pone el nombre de tu amiga (Maria Victoria). Entonces llegas a la conclusión de que se trata de vuestro guía (a pesar de ser un tipo muy elegante en un jaguar).
- A partir de ahí comienza el nudo de la trama y sus complicaciones progresivas (Os vais al Bronx y Ricky llama para preguntar dónde estais, debeis volver al aereopuerto, el otro chofer se enfada).
- El clímax sucede cuando encontrais a Ricky y veis que es un vacala al que le gusta "el chunda chunda". Se genera un contraste a través de la antítesis entre la estética inicial del supuesto guía y la del verdadero (Ricky).
- El clímax desenvoca en la resolución positiva del conflicto inicial una vez que comprobais que Ricky acaba resultando un buen tipo y acabais ilusionadas con lo que os espera de viaje.
4. ELOCUTIO: el tono, el registro y el estilo del lenguaje son los apropiados para una anécdota. La hipérbole predomina como figura retórica. Hay ciertas irregularidades en en cuanto a la utilización de algún concepto como "la grande manzana" por la "gran manzana" o "tranquilicemosnos", pero nada serio.
5. MEMORIA: se nota que es un recuerdo muy arraigado e interiorizado lo que facilita que puedas exteriorizarlo sin problemas.
6. ACTIO: Personificas correctamente el estilo directo. La expresión facial y corporal acompañan y dan ritmo al discurso. No obstante debemos seguir trabajando en ello.

Está muy bien para empezar... sigue así...